MUSEO


¿Por qué un Museo Nacional?

El rol del nuevo Museo Nacional es poner en diálogo las tensiones entre la construcción de lo nacional y las demandas de los sectores subalternos por la inclusión poniendo en evidencia los procesos de construcción del Estado nación, a través de los logros de la lucha social.

La historia latinoamericana de los últimos años está marcada por el resurgimiento de movimientos sociales y populares que demandan con más fuerza sus derechos al territorio y a la autonomía política y cultural. Es decir su incorporación plena a la nación, sin que eso signifique la pérdida de su identidad sociocultural. Desde la época colonial hasta la actualidad los sectores subalternos reclaman el reconocimiento constitucional de sus identidades, la afirmación del carácter pluriétnico de la nación y el reconocimiento de territorios ancestrales.

Una revisión crítica necesaria

La conceptualización del Museo debe ser entendida como un proceso global de transformación de paradigmas generales sobre los cuales va a funcionar la institución y el discurso museal.

Los nuevos paradigmas se basan en un modelo alternativo que revisa críticamente las visiones tradicionales del patrimonio, la memoria, la educación y la comunicación que han afianzado valores coloniales y elitistas manteniendo a la institución encapsulada y al margen de los debates culturales, sociales y políticos contemporáneos.

El Museo Nacional reconoce la multiplicidad de identidades de la sociedad ecuatoriana, su permanente transformación y movilidad y busca establecerse como un espacio de participación, diálogo, confrontación y representación en la esfera pública. Para el efecto el Museo establece un nuevo modelo de relación con los públicos, la ciudadanía y la comunidad que rebasa las audiencias especializadas.

Cómo llegar

El Museo Nacional del Ecuador está ubicado en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Se accede por la puerta que da a la Av. Patria.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En Ecovía
    Parada: Casa de la Cultura

  • En Trole
    Parada: Estación El Ejido

  • En carro
    Se puede acceder al de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.

Horarios

ABIERTO
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
CERRADO
  • Lunes
  • 1º de enero
  • 1º de mayo
  • Viernes Santo
  • 2 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada

La entrada es gratuita. Por favor obtenga su boleto en la entrada del museo.

Visitadas guiadas

El Museo Nacional del Ecuador ofrece visitas guiadas para grupos en Español, Inglés, Francés y Kichwa con previa reserva.

Accesibilidad

Ingreso al Museo
Es accesible en silla de ruedas por la rampa que se encuentra en la entrada al MuNa (Av. Patria).

Sillas de ruedas
Disponibles en la entrada al Museo.

Ascensor
En la Planta Baja del MuNa está disponible un ascensor con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

Baño para público en situación de discapacidad
Espacio adecuado para el acceso de personas que visitan el Muna en silla de ruedas.

Aplicación Audioguía

Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:

Apple Store Google Play

Museo Nacional del Ecuador

  • Av. Patria y Av. Seis de Diciembre
    Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
    Quito, Ecuador
  • +(593) 02 3814 550 Ext. 6010
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Martes a domingo de 09:00 a 18:00
    (Último ingreso de personas, a las 17:00)
    Cerrado lunes
Descarga la aplicación MUNA audioguía disponible en:
Apple Store Google Play

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

© 2018 Museo Nacional del Ecuador. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.